Sudokus, palabras cruzadas (o crucigramas), acertijos de lógica y razonamiento e incluso puzzles o "rompecabezas" o el famoso Monkey Island... Todas estas actividades que implican jugar con imágenes, palabras y números, y que se usan en general como entretenimiento, forman parte del conjunto "juegos de ingenio".
Si bien algunas personas tienen como costumbre habitual entregarse a una o más de estas actividades, la mayoría solo se dedica a ellas de vez en cuando, cuando se topa alguna en un periódico o revista, o cuando dispone de suficiente tiempo libre.
Hoy te damos motivos para que los juegos de ingenio comiencen a formar una parte más importante en tu día a día, y te proponemos que comiences... ¡hoy!
¿Por qué dedicar tiempo a los juegos de ingenio?
Porque además de ser entretenidos y despertarte un sentimiento de victoria gratificante cuando los resuelves, los juegos de ingenio estimulan el trabajo de nuestro cerebro, porque desarrollan y perfeccionan nuestra capacidad de razonar.
Esto ocurre no solo porque ponen a nuestro cerebro a trabajar para resolverlos, sino también porque el hecho de vencer este tipo de desafío agudiza el intelecto.
De hecho, las investigaciones en este terreno han sugerido una relación entre resolver juegos de ingenio habitualmente y desarrollar un mayor coeficiente intelectual.
Juegos de ingenio durante la niñez
Practicar juegos de ingenio durante la infancia facilita el proceso de aprendizaje y desarrolla la capacidad de atención y concentración.
Los juegos de ingenio son utilizados por maestros como instancia de aprendizaje para determinadas materias (cada tipo de juego estimula en una facultad determinada), y han demostrado ser muy efectivos. Además, contribuyen con el desarrollo y la maduración del sentido crítico.
Juegos de ingenio en la vida adulta
En los adultos los juegos de ingenio contribuyen a retrasar el proceso de envejecimiento del cerebro y de pérdida de memoria, además de alejar males como el Alzheimer y la demencia senil.
Además, aunque parezca contradictorio, los juegos de ingenio relajan el cerebro y la mente, en tal grado que existen empresas que los aplican en sus empleados como forma de distensión, lo que ha mostrado aumentar el rendimiento de esas personas.
Por lo tanto, enfrentarte a algunos juegos de ingenio (o incluso puzzles de muchas piezas) luego de tu jornada laboral te ayudará a relajarte y desestresarte, además de mejorar tu salud intelectual.
Variedad y cantidad
Hay una enorme variedad de juegos de ingenio: casi uno para cada tipo de persona. Además, esta variedad permitirá que no te aburras de jugar a un mismo juego, y que obtengas los beneficios particulares de cada uno.
Estos juegos están por todas partes: en periódicos y revistas, en revistas hechas exclusivamente con estos (a veces presentan diferentes tipos de un mismo juego, o un surtido de varios) y también en sitios de Internet.
¡Reemplaza unos minutos de alguna de tus actividades diarias acostumbradas y dedícate a resolver juegos de ingenio! Como acabamos de ver, son excelentes para tu salud.
Fuente; http://bit.ly/1mJhwln
No hay comentarios.:
Publicar un comentario