viernes, 27 de junio de 2014

Otros usos de las bebidas alcohólicas...

Todos tenemos en casa algún armario lleno de bebidas alcohólicas con las que no sabemos qué hacer. Seguro que tienes media botella de whisky que sobró de alguna celebración, una botella de licor de la cesta de Navidad, o una de vodka que nunca nadie ha abierto. Si no tienes intención de beberte esas botellas, aquí te explicamos algunos usos alternativos en los que seguramente no habías pensado.

§           

    Vodka para limpiar los cristales

El alcohol que contiene el vodka es perfecto para limpiar cristales, y además mata los gérmenes y ayuda a eliminar el moho. Puedes limpiar con vodka desde los cristales de las ventanas hasta los de las gafas, e incluso el espejo del baño. Para que no queden marcas, en lugar de secar el cristal con una bayeta, usa papel de periódico.

§                   Whisky para el dolor de muelas

¿Te duele una muela? Moja un algodón en whisky y déjalo sobre ella entre cinco y diez minutos. El alcohol adormecerá la zona y matará unos cuantos gérmenes, lo cual aliviará el dolor. No obstante, ten en cuenta que el whisky no cura las caries por arte de magia, sino que sólo se trata de un remedio momentáneo. ¡Tendrás que ir al dentista, de todos modos!

§            Tequila para las picaduras de mosquito

Las picaduras de mosquito son muy molestas, pero existen trucos sencillos para aliviar el picor, por ejemplo, frotar la picadura con alcohol. Si no tienes alcohol etílico a mano, prueba con tequila o cualquier otra bebida con alto contenido de alcohol. Además de aliviar el picor, desinfectarás la picadura.

§             Coñac para la tos

Un viejo remedio casero para la tos consiste en mezclar miel con coñac. Algunas recetas aconsejan añadirle leche caliente y beberlo antes de acostarse, mientras que otras sustituyen la leche por zumo de limón. En cualquier caso, el ingrediente indispensable es el coñac. ¡Pero también debes abrigarte bien!

§             Ginebra para después del afeitado

Si terminas de afeitarte y te das cuenta de que se te ha acabado el frasco de aftershave, ¿qué haces? Ve al mueble bar y coge la ginebra. El alcohol que ésta contiene ayudará a limpiar cualquier pequeño corte en tu rostro. Es un truco sencillo pero poco recomendable antes de ir a trabajar... ¡No querrás aparecer en la oficina oliendo a ginebra!

§             Cerveza para limpiar las joyas de oro

Limpia tus joyas de oro con cerveza rubia. El método es tan sencillo como humedecer una bayeta con esta bebida y frotar un poco el anillo, la cadena o cualquier otra cosa de oro que tengas en tu joyero. Ten cuidado con las piedras preciosas. Y al finalizar, seca las joyas con un paño seco.

§             Vino para suavizar la piel

El vino contiene ácido tartárico, un componente que se utiliza mucho en cosmética, sobre todo en la elaboración de exfoliantes para la piel. Hay mujeres que usan vino como tónico facial. De hecho, algunos cirujanos plásticos aseguran que los antioxidantes del vino ayudan a mantener la piel joven y brillante.

§                Aguardiente para la caída del pelo

Uno de los remedios caseros más extendidos contra la caída del cabello es el aguardiente de quina, un tónico capilar natural que consta sólo de tres ingredientes: aguardiente, sal y quina. La quina es una planta sudamericana que se suele encontrar en herboristerías, normalmente en polvo.

§               Disolver el pegamento

El alcohol disuelve el pegamento. Se trata de un truco que sirve tanto para limpiar pegatinas adheridas a cualquier superficie como para sacarse una tirita sin sufrir demasiado. Puedes utilizar cualquier bebida alcohólica, pero te resultará más fácil con alguna bebida que contenga mucho alcohol –por ejemplo, el vodka– que con bebidas alcohólicas suaves –como la cerveza o el vino.

Orujo para el dolor de estómago

Tradicionalmente, el orujo se ha utilizado con diversos fines medicinales, entre ellos aliviar el dolor de estómago. Este remedio suele consistir en la mezcla de orujo con diversas hierbas, ya sea macerándolas o en infusión. El orujo de hierbas es conocido por sus propiedades digestivas. Por eso, es habitual tomar una copita de orujo después de ingerir comidas pesadas.





fuente: ehowenespanol

viernes, 20 de junio de 2014

¿Adictos al chocolate?

El chocolate tiene efectos sobre el organismo de sus consumidores que se manifiestan al poco tiempo de ser consumido. Es un hecho constatado que varios de estos efectos se desarrollan a un nivel psicológico, pero otros, y en esto la ciencia parece estar cada vez más de acuerdo, son un reflejo de los efectos de la sustancias que el chocolate lleva consigo. De este modo, podría explicarse la tendencia a abusar del chocolate de modo instintivo por cierto numero de individuos, vista no solamente como un vicio sino como una personal manera de "automedicación".



Efectos psicológicos:
Es común asociar el consumo de chocolate a situaciones relacionadas con los estados de animo. Escenas de angustia, estrés, preocupación vienen acompañadas de ingestas de chocolate en busca de efectos paliativos.

El chocolate es uno de esos raros alimentos que provocan anhelo y hay expertos que aseguran que esa ansiedad viene definida en gran medida por influencias culturales, vínculos afectivos, gustos y costumbres. Es estadísticamente cierto, por ejemplo, que a las mujeres les gusta más el chocolate que a los hombres y que recurren más a él en momentos de depresión o desánimo.

Efectos fisiológicos:
1) Serotonina: tranquilidad, sedación y felicidad.

El consumo de chocolate induce la producción en el cerebro de una sustancia denominada triptofáno vinculada a la serotonina. Esta hormona es la responsable directa de que el individuo disfrute de las sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad. Por ello, los expertos han llegado a proponer una relación directa entre el deseo de consumir chocolate con el padecimiento de sensaciones de angustia, tristeza o irritabilidad.

2) Magnesio: síndrome premenstrual.

El chocolate es rico en magnesio. La falta de este mineral ha sido relacionada por los expertos con los síntomas del síndrome pre-menstrual. Por ello, muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar su estado de ánimo, especialmente en el periodo pre-menstrual o cuando están deprimidas. Los especialistas recomiendan el consumo de 400 miligramos de magnesio con el fin de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a regular, por un lado, la intensidad del síndrome pre-menstrual y por otro, la necesidad de consumir chocolate.

3) Teobromina: un estimulante natural.

El chocolate contiene teobromina, alcaloide que tiene efectos directos sobre el organismo. En concreto, actúa como diurético y estimula el sistema renal. El chocolate ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso central similar al de la cafeína. El contenido de cafeína de una taza de café es 100 miligramos, la teobromina constituye el 2% del grano de cacao, y unos 200 miligramos de teobromina están presentes en una tableta mediana. Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorarel estado de ánimo.

4) Carbohidratos y grasas: saciedad y rapidez mental.

El chocolate contiene grasas que provocan tras su consumo una sensación placentera de saciedad. Los carbohidratos presentes en el chocolate hacen que tras varios procesos químicos se incremente la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que tiene como consecuencia una mayor fluidez mental. Se ha dado el caso de alcohólicos que en periodo de abstinencia sienten el deseo de comer chocolate como sustituto del alcohol, ya que éste se metaboliza, al igual que el chocolate, como un carbohidrato.

5) Anandamina: el chocolate y las drogas.

El chocolate contiene un compuesto químico denominado anandamina que activa los mismos receptores cerebrales que se ponen en
funcionamiento por la marihuana. Por ello, científicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que el chocolate tomado en cantidades superiores a las que hay en una tableta induce una sensación placentera y de bienestar. Ahora bien, el cacao y el chocolate puro contienen, al menos, el doble de esa sustancia que el popular chocolate con leche.


6) Polifenoles: salud cardiovascular

El chocolate contiene antioxidantes naturales, compuestos fenólicos, adecuados principalmente como protección contra las enfermedades del corazón. Investigadores de la Universidad de Barcelona publicarán próximamente un estudio que profundiza en los beneficiosos efectos de los antioxidantes (polifenoles) del cacao para la salud. Presentes habitualmente en alimentos de origen vegetal, los polifenoles ayudan también a prevenir enfermedades degenerativas, el envejecimiento de las células e incluso el cáncer. En una taza de cacao se pueden encontrar hasta 100 mg. de antioxidantes de tipo polifenólico.

fuente:consumer.es

Aromaterapia: Los beneficios de esta técnica alternativa

Esta terapia usada por la medicina alternativa pretende curar a través de los aromas. Aprende aquí para qué sirve y cómo utilizarla. Aromaterapia significa curación a través de los aromas.


 Para ello se utilizan aceites esenciales con los cuales se logra actuar en un plano físico y también anímico.

En esta terapia se emplean aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores. En algunos casos estos son para la piel, pero mayoritariamente se inhalan, teniendo distintos efectos, pero la gran mayoría de ellos otorgan sensación de calma y se usan para combatir el estrés.

Para practicar aromaterapia necesitamos aceites esenciales y difusores para ellos, que son la mejor forma para incorporarlos a nuestro hogar. Los aceites esenciales actúan directamente en nuestro sistema nervioso y son una muy buena opción al querer aromatizar espacios, esto porque los desodorantes ambientales convencionales contienen químicos.

Beneficios de cada aroma

Te dejamos una lista con los aceites esenciales más usados actualmente y cada uno de sus beneficios.

1. Lavanda
Este aceite es ideal para las personas a las que les cuesta dormir o que tienen problemas de insomnio. Además ayuda a combatir la depresión.

2. Melisa
La melisa es una de las plantas más preciadas en aromaterapia. Tiene propiedades relajantes y ayuda a dormir bien, además calma los dolores de cabeza.

3. Mandarina
Los aromas cítricos son energéticos y reaniman. Sirven para la melancolía, pues generan entusiasmo, inspiración y fortaleza. La mandarina otorga alegría, por lo que disminuye los síntomas de la depresión y la ansiedad, eliminando la angustia.

4. Azahar
Es otro tranquilizante que combate la ira, la depresión y la histeria. Sirve para tratar cuadros de ansiedad y el miedo.




5. Árbol de té
Actúa como bactericida, fungicida y antiviral, el aceite del árbol del té estimula el sistema inmune. Sirve para combatir la situación de agotamiento.


jueves, 19 de junio de 2014

Jugos para tratar la anemia


¿Te sientes cansada? ¿Estás pálida? ¿Te cuesta respirar con normalidad tras un esfuerzo? Entonces, puede que tengas anemia. Si has consultado con tu médico, te han hecho un análisis de sangre y los niveles de hierro están más bien flojos, debes probar con algo sencillo: jugos para tratar la anemia

Hierro y anemia

Antes de nada, conviene saber que el cuerpo humano contiene menos de 4 gramos de hierro. El hierro no solo es un constituyente principal de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos o hematíes, sino que también es un mineral que juega un papel importante en muchas reacciones metabólicas.
Es el hierro el que fija el oxígeno en la hemoglobina, razón por la cual una falta de hierro conduce sistemáticamente a una anemia que se califica de ferropriva (debida a un déficit de hierro).
La anemia por falta de hierro se caracteriza por una disminución de la tasa de hemoglobina en la sangre y presenta los siguientes síntomas: cansancio, tez pálida, vértigos, sudoración, infecciones más frecuentes, reducción de los rendimientos intelectuales, dolores de cabeza, caída del cabello, uñas frágiles, hipotensión arterial y falta de aliento durante el esfuerzo.
Para compensar el déficit o la falta de hierro en la sangre, la primera reacción consiste en equilibrar los aportes alimenticios. Estos es cierto si la anemia es de origen nutricional. Por lo tanto, hay que consumir alimentos ricos en hierro.
El hierro existe bajo dos formas principales: el hierro hemínico, que es absorbido a razón de 10 a 30% y que se encuentra sobretodo en las carnes y los pescados; y el hierro no hemínico, que es absorbido a razón de 1 a 5%, y que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, como las frutas y las verduras.
Veamos una receta sencilla pero útil a base de jugo que aumentará natural y rápidamente la tasa de hierro sanguíneo en caso de anemia ferropriva.

Jugo con mucho hierro

Ingredientes para aumentar la tasa de hierro

  • 40 g de hojas de ortiga cocida
  • 70 g de remolacha roja
  • 6 almendras molidas
  • 2 manzanas ácidas


  • El jugo de un limón

    Modo de preparación

    Se lavan cuidadosamente las hojas de ortiga, las remolachas y las manzanas antes de pasarlas por la licuadora con la almendra molida y el zumo de limón.

    ¿Por qué esta receta es tan eficaz?

    Las hojas de ortiga son muy ricas en hierro (41 miligramos por cada 100 gramos, es decir, 10 veces más que las espinacas). No hay que temer, puesto que el efecto urticante de la hoja desaparece durante la cocción.
    La almendra es una fuente importante de cobre, y además el cobre actúa como complemento del hierro y de las vitaminas, como un catalizador en el proceso de síntesis de la hemoglobina.
    La vitamina C o ácido ascórbico contenido en las manzanas ácidas y el zumo del limón favorece la absorción del hierro no hemínico.
  • Además de consumir cada mañana este zumo natural para la anemia, se aconseja también comer alimentos ricos en hierro hemínico, como el hígado de ave o de ternera, en alternancia con las sardinas. ¡Seguro que en poco tiempo te sentirás mejor!           

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5873/jugos-para-tratar-la-anemia

miércoles, 18 de junio de 2014

¿Cómo tratar el estrés en los deportistas?



Cuando el estrés se presenta de forma crónica (organismo sobreestimulado), el estrés se convierte en distrés. De hecho, algunas situaciones deportivas producen dos tipos de síntomas negativos: físicos (aumento de la frecuencia cardiacarespiratoria, tensión muscular y sudoración) y mentales (miedo, ansiedad, preocupación). A pesar de ello, no debemos olvidar que el estrés positivo también existe, pues prepara el organismo del deportista para aumentar su rendimiento.
“Los jugadores de elite, ya sea de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte, inevitablemente viven bajo el estrés durante su carrera deportiva y muchas situaciones interfieren en el resultado deportivo. El tratamiento del estrés puede ser complicado y difícil, ya que existen diferentes tipos”, asegura el doctor Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid.
TIPOS DE ESTRÉS
Estrés agudo. Es la forma de estrés más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro. El estrés agudo es estimulante y excitante a pequeñas dosis, pero demasiado resulta agotador.
Estrés agudo episódico. Con frecuencia, los que padecen estrés agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional y se muestran irritables, ansiosos y tensos. Según Carlos Díez, “a menudo se describen a sí mismos como personas que tienen mucha energía nerviosa”.
Estrés crónico. Cuando el estrés se presenta de forma crónica (el organismo sobreestimulado) el estrés se convierte en distrés. El estrés crónico puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos o por condiciones crónicas o prolongadas de la respuesta al estrés (como en sujetos deprimidos y en el estrés postraumático).
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL ESTRÉS
Según los especialistas de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid, existendos tipos de estrategias para disminuir el estrés:
Técnica de resolución de problemas. Creada por Thomas D´Zurilla y Marvin Goldfried en 1971, consiste en una estrategia de cinco pasos para encontrar solución a cualquier tipo de problema con el que nos encontremos.
Los cinco pasos para resolver un problema son:
1. Especificar el problema.
2. Concretar la respuesta que como hábito damos al problema.
3. Hacer una lista con soluciones alternativas.
4. Valorar las consecuencias de cada alternativa.
5. Valorar los resultados.

REGULACIÓN EMOCIONAL PARA REDUCIR EL ESTRÉS
La mayoría de estos métodos de intervención están apoyados en el control cognitivo de los elementos y las respuestas emitidas. Entre los métodos más conocidos están:
- El modelo que trabaja sobre la capacidad de autocontrol del sujeto para no ser sensible a los elementos del ambiente creado por Marvin Goldfried.
- El modelo del doctor Richard Suinn, que desarrolla un sistema donde se trabaja en el control de las respuestas de ansiedad que emite el individuo, para no alcanzar la fase de desmoronamiento.
- El método de Inoculación de estrés, que probablemente es el más utilizado en la actualidad y pretende crear una respuesta de relajación orgánica incompatible con las respuestas fisiológicas de afrontamiento.
El doctor Díez asegura que cuando las exigencias de la competencia comienzan a afectar a los jugadores, se suelen recomendar las siguientestécnicas de relajación:
Respiración profunda: para lo que es necesario encontrar un lugar tranquilo para sentarse. Una vez hecho esto, inhalar lentamente por la nariz, llevando el aire hasta lo más profundo de los pulmones. Aguantar la respiración durante unos 4 segundos y luego exhalar lentamente. Es recomendable repetir el ejercicio cinco veces.
Relajación muscular: Se contrae un grupo de músculos y se mantienen tensos durante unos 4 segundos antes de soltar. Hay que repetir el ejercicio cinco veces, seleccionando diferentes grupos musculares.
Visualización: Para llevar este ejercicio a buen puerto hay que cerrar los ojos e imaginar un lugar tranquilo o un evento agradable del pasado, recordando las hermosas vistas y los sonidos felices. Una vez hecho esto, imaginar el estrés fluyendo lejos de nuestro cuerpo o visualizar el éxito. Las personas que asesoran a jugadores competitivos suelen recomendar que se imaginen completando un pase, realizando un tiro o marcando un gol, una y otra vez. Luego, el día del juego, hay que recordar las imágenes para ayudar a calmar los nervios y aumentar la confianza en uno mismo.
La atención: Cuidado con los pensamientos negativos. Ya sea en la preparación para una competencia o haciendo frente a una derrota, el deportista debe repetirse a sí mismo: "¡Aprendo de mis errores!" "¡Estoy controlando de mis sentimientos!" "¡Yo puedo ganar hoy, meter este gol o hacer esa canasta!".
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DEPORTISTAS
Tal es la profesionalización y especialización del deporte actual, que a la preparación física, técnica y táctica es necesario sumar la preparación psicológica. Los niveles de exigencia y competitividad actuales requieren un abordaje integral, permanente, personalizado y desarrollado por profesionales para obtener los mejores resultados deportivos.
En cuanto a las condiciones imprescindibles para la consecución de triunfos, “el deportista debe estar preparado psíquica y emocionalmente. Es necesario eliminar los miedos, dudas y presiones que pueda tener, para lograr así un óptimo estado mental en competición”, asegura el director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid.
El objetivo de esta preparación es desarrollar las cualidades psíquicas que el deportista necesita para alcanzar un alto nivel de perfeccionamiento deportivo, estabilidad psíquica y disposición para intervenir en grandes eventos. Así, la preparación psicológica contribuye de forma muy importante a:
- El perfeccionamiento de los procesos psíquicos como son la atención, la motivación, la autoconfianza y la memoria, importantes para alcanzar el máximo nivel.
- Formar cualidades psíquicas de la personalidad del deportista.
- Crear estados psíquicos óptimos para la competición.
- Fomentar la habilidad de controlar estados psíquicos en condiciones extremas.
Desarrollar conocimientos acerca de las competiciones que se celebran.
Enlace: http://bit.ly/1jzJA8X 

Positivo


Conoce las 5 cosas que pueden acortar tu vida


Una investigación reveló diferentes factores que provocan la aceleración del proceso de envejecimiento. Entérate cuáles son y evítalas.


Muchos buscan tener prácticas saludables con el fin de tener un mejor estado de salud y así prolongar su vida. Sin embargo existen factores ambientales y otros que dependen de nosotros, que aceleran el proceso de envejecimiento de las personas.
El sitio Muyinteresante.es publicó un artículo sobre una reciente investigación de la Universidad de Carolina del Norte, la que fue publicada en la revista Trends in Molecular Medicine. Este estudio habla de que existen ciertos factores ambientales así como sustancias tóxicas que reducen la esperanza de vida.



Aqua Jamaica te cuenta cuáles son los factores de los 

que debes protegerte.


1. Tabaco

Es la sustancia más dañina, pues el humo del cigarrillo contiene cerca de 4.000 sustancias tóxicas.Se estima que quienes fuman reducen su esperanza de vida en unos siete años. Hay que tener en cuenta que también es algo muy dañino para quienes están expuestos al humo del tabaco, conocidos como fumadores pasivos. Es importante que tengas en cuenta que el humo del cigarro, que contiene monóxido de carbono y la nicotina, producen daños directos en nuestro ADN.


2. Sol

Siempre hemos hablado de lo importante que es proteger nuestra piel, esto porque los rayos UV del sol estimulan el envejecimiento cutaneo. También provocan cánceres de piel muy agresivos, como el melanoma. Pero los efectos de estos rayos no sólo producen esos daños, pues también producen cambios que pueden acelerar el envejecimiento y que pueden acortar  la esperanza de vida y causar enfermedades neurodegenerativas.




3. Arsénico y benceno

Ambas sustancias son muy dañinas para la salud. El arsenico se encuentra en el agua, también puede estar en la comida y el aire, aunque sólo es dañino cuando está en grandes cantidades. Uno de los efectos del arsénico en nuestra salud es disminuir la capacidad del ADN de autorrepararse. El benceno se encuentra en las emisiones de automóviles y humo del cigarro, también es uno de los responsables de acortar nuestra vida.

4. Obesidad

Tener exceso de peso puede traer muchas consecuencias en nuestra salud, por ejemplo enfermedades cardiovasculares y diabetes, por lo que mantener un peso saludable es algo indispensable si queremos optar por una buena calidad de vida y la proyección de ésta.






5. Estrés

El ritmo de vida actual hace que muchas personas vivan bajos constante estres, un mal del que hay que protegerse, pues tiene muchas consecuencias negativas en nuestra salud y produce envejecimiento prematuro. El estrés puede provocar disminución de las defensas y un aumento de las enfermedades cardiovasculares, incluso un impacto negativo en la memoria.



Fuente: biut