martes, 21 de octubre de 2014

Errores comunes que deberías evitar

7:00 h. Te lavas los dientes después de desayunar

Cepillarse tras consumir alimentos ácidos, especialmente frutas y zumos, puede llegar a debilitar el esmalte, algo muy delicado. El resultado: decoloración. De hecho, aumentas las posibilidades de que tu dentadura se agriete.
Solución:Haz gárgaras con agua y espera 40 minutos para que el calcio de la saliva remineralice las zonas debilitadas.



8:30 h. Conduces con las ventanillas abiertas

La contaminación del aire en la carretera puede llegar a ser 10 veces mayor que en la ciudad. Los gases de los hidrocarburos, como el diésel y la gasolina, provocan dolores de cabeza, cáncer y enfermedades del corazón.
Solución: Cierra ventanillas y activa el aire acondicionado. Reducirás tu contaminación particular cuatro veces, según un estudio norteamericano.

1:00 h. Metes el recipiente de plástico en el micro

¿Plásticos sin BPA? Vale, sí, es posible. Pero digamos que más bien se trata de una alternativa, lejos de ser perfecta. De hecho los ftalatos pueden filtrarse igualmente en tu comida y dedicarse a hacer un estropicio con tus hormonas.
Solución: Opta por el cristal. Pon los alimentos en un plato antes de meterlo en el micro. O caliéntalo al salir y transpórtalo en una bolsa fiambrera.

3:30 h. Coges el coche después de unos vinitos

Las personas con una mínima concentración de alcohol en sangre (muy por debajo de los 0,25mg/l de aire espirado) tienen un 46% más de probabilidades de provocar un accidente que los conductores que están totalmente sobrios.

Solución: No bebas. O, si lo haces, come algo antes de pegarle al Rioja: reducirás en un 30% la concentración alcohol en sangre.




11:00 h. Consultas los e-mails antes de dormir

Las personas que utilizan sus móvil para trabajar después de las 21:00 se despiertan aturdidos, según un estudio norteamericano. Y otro estudio muestra que la falta de sueño aumenta las probabilidades de morir de accidente cerebrovascular.
Solución: Apágalo. Pon tu móvil a cargar fuera de la habitación y desactiva las notificaciones de correo electrónico después de las 21:00h. Ya te llamarán.
fuente: http://www.menshealth.es/salud/articulo/cinco-errores-que-cometes-cada-dia/5

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje

El ser humano tiene la capacidad de aprender nueva información tanto con intención como sin ella. Estas habilidades son fundamentales en todas las etapas de la vida, desde nuestro paso por la escuela hasta el desempeño de nuestro trabajo, o el manejo de nuevas tecnologías que salen en el mercado, ya que actualizarse también exige aprender.

La importancia del aprendizaje es tal que suscita numerosas investigaciones científicas cuyo objetivo es encontrar la forma de mejorar esta capacidad, aprender más y mejor. Os contamos aquí cuatro trucos derivados de hallazgos científicos recientes para fomentar el aprendizaje:

1. Cultiva tu curiosidad. Es lo que se deriva de la reciente publicación en Neuron (2014) en la que se encontró que las personas que mostraron más curiosidad para averiguar la respuesta a una cuestión concreta, no sólo mejoraron el recuerdo de dicha información sino que también recordaron mejor otra información que se les presentó ante la cual no se sintieron necesariamente atraídos. Y esto incluso 24 horas después. El Dr. Matias Gruber explica que cuando se estimula la curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el cerebro y también aumenta la actividad en el hipocampo, una estructura muy relevante para el aprendizaje y la memoria. La interacción entre estos dos sistemas nos prepararía para retener mejor la información.



2. Entrena tus capacidades cognitivas. Tener un cerebro más preparado puede ayudarnos a mejorar nuestra habilidad de aprendizaje y de memoria. Así lo encontraron Peretz y sus colaboradores en un experimento publicado en Neuroepidemiology (2011). Según sus resultados, el grupo de participantes que se sometió a un programa de entrenamiento cognitivo personalizado mejoró en capacidades de atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas.



3. Usa el sentido del humor. Según relatan Poirier y Wilhem en un texto publicado en The American Journal of Pharmaceutical Education (2014), el humor puede ser útil cuando las materias son aburridas y difíciles. Es natural pensar que cuando el material a aprender se percibe así, uno tiene cierta tendencia a atenderlo menos, a descentrarse, y entonces el aprendizaje se reduce. Según los autores, además, el humor proporciona un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico.

4. No lamentes tus errores. En un conjunto de curiosos experimentos, Rosalind Potts y David Shanks pidieron a un grupo de personas que aprendieran definiciones de palabras inglesas poco comunes utilizando varias estrategias. Los autores del trabajo publicado en The Journal of Experimental Psychology (2014) pedían que los participantes generaran una definición y luego se les informaba sobre la precisión de su respuesta; leyeran la palabra y su definición; o seleccionaran la definición correcta de entre varias opciones y dándoles feedback después sobre si era o no correcto su ejercicio. Los resultados mostraron que generar errores seguidos de feedback (información sobre lo correcto) fue la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus significados, por encima de todas las demás estrategias, a pesar de que por lo general las personas creen que es una forma poco eficaz de aprender.



Bueno, ahora el primer ejercicio es aprender estas cuatro estrategias y luego ponerlas en práctica en tu día a día. No desesperes, que el aprendizaje también requiere tiempo.

FUENTE: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338


martes, 14 de octubre de 2014

¿Un nuevo triángulo de las Bermudas?


El primer cráter descubierto este verano en la Región Autónoma de Yamalo-Nenets, al norte de Rusia y al noroeste de Siberia y conocido como “el agujero del fin del mundo” es, según un equipo de científicos del Instituto de Geología del Petróleo y Geogísica de la Academia de las Ciencias Trofimuk, un “pariente cercano” del Triángulo de las Bermudas.



Los científicos han llevado a cabo una gran variedad de estudios geofísicos mediante técnicas magnéticas y radiométricas y de imagen que han posibilitado la obtención de nuevos datos y, en general, más información acerca de este misterioso evento que fue descubierto accidentalmente por un grupo de pilotos rusos mientras sobrevolaban esta región.

Las causas del origen de este misterioso cráter son, según el director adjunto del Instituto, Igor Eltcova, la ubicación del agujero, ya que se encuentra en la intersección de fallas tectónicas y, por otro lado, el hecho de que este verano haya sido especialmente caluroso. El calor provoca la emanación de hidratos de gas, cuyas emisiones, conocidas como estallidos neumáticos, desembocaron finalmente en la formación de este intrigante cráter.



Esta teoría es la misma que explica el misterioso Triángulo de las Bermudas. El proceso consiste en que cuando los hidratos de gas se descomponen activamente, el hielo de metano se convierte en gas. Este proceso sucede en forma de avalancha, como una reacción nuclear, y así empiezan a emanar grandes cantidades del metano”, explica Eltcova.

Debido a estas emanaciones, los océanos pueden llegar a hervir y los barcos pueden hundirse, al igual que un avión se puede estrellar por una atmósfera sobresaturada de metano. Según el experto, este cráter no es tan exclusivo o singular, pero suelen producirse en áreas poco pobladas y suelen pasar desapercibidos.

fuente:http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/un-nuevo-triangulo-de-las-bermudas-831412930113

miércoles, 1 de octubre de 2014

Curiosidades sobre las lágrimas - ¿De qué están hechas las lágrimas?

qué están hechas las lágrimas?

Se componen de...
De una parte lipídica, formada por ácidos grasos producidos por las glándulas del párpado, que evitan que se evapore la lágrima; de una parte intermedia acuosa y de un componente mucínico que se encarga de mantener la lágrima adherida a la superficie de la córnea. Si una de ellas es alterada, aparecen patologías como la del síndrome de ojo seco.



El origen de tatuarse lágrimas
Realizarse tatuajes con motivo de lágrimas es muy común y se remonta al Mimo. Pierrot, un personaje de la Comedia Italiana,  cuya personalidad se atribuye al cómico Giuseppe Giratoni en el siglo XVII parece ser su precursor. A partir de él muchos otros mimos han seguido su estilo. En la otra cara de la moneda, muchos ex-presidiarios se han tatuado lágrimas negras saliendo de sus ojos, simbolizando cada una de ellas un asesinato cometido.



Su función primordial:
La función de las lágrimas no es sino proteger la superficie de la córnea, nutriéndola y mejorando su calidad refractiva. Cuando el ojo está humedecido, el resto de lágrimas son drenadas al sistema lagrimal, aunque hasta el 25% de ellas suelen evaporarse por el aire. Ante una agresión externa, la glándula lagrimal se pone a trabajar para evitar que dañe el ojo. Así, cualquier tipo de cambio de temperatura, motivaciones psíquicas u objetos extraños llega al cerebro para aumentar la producción de lágrimas dentro de nuestro sistema nervioso no consciente.



Sin lágrimas:
En caso de enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus, la glándula lagrimal del ojo puede verse afectada y por tanto, producir muchas menos lágrimas. La sensación para el que lo sufre, es como tener permanentemente algo dentro del ojo, además de que sientes el ojo seco y puede ver borroso. El remedio ante este problema es usar lágrimas artificiales cada día.



'Llorar' por la nariz:
Después de cumplir su función de limpiar y mantener el ojo húmedo, las lágrimas continúan por la zona interna del ojo y por el conducto lagrimal hasta la nariz. Así que cuando lloramos mucho, el drenaje de la nariz es también mayor, por lo que es común que nos salga líquido por la nariz.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/curiosidades-sobre-las-lagrimas